Yoga Terapéutico para escoliosis y dolores de la columna vertebral

Foto de Unplash

Yoga Terapéutico para escoliosis y dolores de la columna vertebral

Definimos escoliosis como la desviación de la columna vertebral. Son muchas las causas de esta desviación, puede deberse desde defectos de formación en la vida embrionaria hasta malas posturas o distrofia muscular. Más del 70% de la población padecen un cierto grado de escoliosis. Si esta desviación es inferior al 60% se puede llegar a considerar como normal sin que produzca un dolor crónico. Si ésta es superior al 60% y causa dolor y se considera una alteración orgánica de la columna vertebral, se aconseja su tratamiento.

Somos muchos los que sufrimos de dolor de espalda debida a una escoliosis y siempre nos recomiendan realizar ejercicios de natación que ayuda a mejorar esta desviación y nos reduce el dolor. Pero, y ¿si no te gusta nadar? o ¿simplemente no te apetece o hace frío o no dispones de una piscina cerca de tu casa?

Te ofrezco una solución: busca un centro de Yoga Terapéutico dónde un profesor especializado deberá realizarte un cuestionario y un examen previo de tu columna. A partir de los resultados tu profesor deberá realizarte una tabla o programa con las asanas más apropiadas para tu escoliosis.

¿Sabías que el Yoga Terapéutico ayuda a mejorar la postura y disminuye el dolor causado por la escoliosis?

Pues sí. Son muchos los alumnos que han venido a clase con diferentes tipos de escoliosis; cifosis o lordosis y han notado mejoría al cabo de unas sesiones. En Yoga Terapéutico, además de ser función restauradora, fortalece los músculos de la columna y la postura que hace que se reduzca el dolor y te sientas mejor.

Os tengo que contar que en mi caso empecé a hacer Yoga por los dolores de espalda que sufría; cansada de fisioterapeutas, osteópatas, etc. me reparaban el dolor pero al poco volvía. Mi amiga Laura, fue quién me llevó a mi primera clase de yoga, y la verdad es que no sentí que aquella clase me hubiera gustado. Volvía siempre con ella porque era el momento que nos podíamos ver. Poco a poco mi dolor fue remitiendo, fortalecí la columna al igual que otras partes de mi cuerpo. Me encontraba mejor y más animada y las sesiones con mi osteópata y fisioterapeuta eran cada vez más espaciadas, hasta que dejé de ir. Ya no podía pasar sin mis clases de yoga. De ahí nació mi gran pasión, donde años más tarde me formé como profesora de Hatha y posteriormente en Yoga Terapéutico y realicé un sinfín de seminarios relacionados con el yoga.

Así os detallo una secuencia de asanas de yoga para escoliosis:

  • Sentados en una silla, inspiramos a la vez que levantamos los brazos por encima de la cabeza. Espiramos y bajamos los brazos.
  • Chakravakasana (Gato-Vaca)

Colócate a cuatro patas en la esterilla, con las rodillas en el suelo y apoyando las manos en la esterilla. Exhala y curva tu espalda hacia arriba y deja caer la cabeza . Inhala y realiza un arco con tu espalda hacia el interior y saca la cabeza hacia fuera. Realiza un máximo de 3 respiraciones cada una. Esta postura fortalece los músculos de la columna vertebral.

  • Descansar en Savasana con las rodillas flexionadas (1 minuto)
  • Dvipada Pithan /Setu Bandhasana (Puente) 

Colócate en la esterilla, tumbado en posición Supina, flexionas las rodillas y elevas la pelvis. Permanece en esta postura 30 segundos. Descansa en Savasana. Repite esta postura 3 veces.

  • Ardha Salabhasana (Saltamontes)

Colócate tumbado en la esterilla en postura prona, completamente estirado, los brazos estirados a lo largo del cuerpo. El mentón tocando el suelo, eleva una pierna durante unos 30 segundos, descansa y luego elevas la otra pierna. Máximo de tres repeticiones cada pierna

  • Apanasana (viento)

Colócate tumbado en la esterilla con la espalda en  el suelo, flexiona las rodillas hacia el pecho y abrázalas con las manos y el mentón hacia el pecho. Realiza esta postura durante 30 segundos. Esta asana relaja la columna vertebral. En caso de dolor en las rodillas puedes colocar una manta bajo ellas.

Ante cualquier duda o limitación consulta a tu médico antes de realizar cualquier postura.

Si observas dolor en alguna de las posturas no continúes realizando el ejercicio.

Namasté.

 

 

 

 

Pin It on Pinterest